sábado, 31 de julio de 2010

tres... DOS


... Dos, como por lo menos dos también parece son los Sudanes, del Norte y del Sur, según se decidirá previsiblemente tras el próximo referendum en el 2011. La unidad mantenida como realidad postcolonial ha dado lugar a diversos enfrentamientos. Sudán independiente desde 1956 ha sufrido dos guerras civiles siempre caracterizadas por la dominación del norte musulmán sobre el sur tribal, animista y cristiano. La primera guerra civil termino en el 72 y la segunda se inició una década más tarde hasta los acuerdos de paz sucedidos entre 2002 y 2004 con el relevante acuerdo final de 2005 que garantizaba una autonomía por cinco años para el Sur del Sudán que concluirá en el referendum de 2011 por su independencia.
Durante las dos décadas de guerra civil se produjeron cuatro millones de desplazados y dos millones de muertes consecuencias de la violencia y la hambruna.
Otro reto interno para la estabilidad de Sudán, sobre la misma base de enfrentamiento entre población negra y dominación árabe, fue el de Darfur que dió lugar entre 2003 y 2007 a más de dos millones de desplazados y más de 200.000 muertes.
En este estado de cosas y no siendo mucho mejor la situación, durante la segunda mitad del siglo XX en países vecinos como Congo, Chad, Etiopía o Uganda, a lo largo de las fronteras de un lado o del otro -según conveniencia estratégica- son bastantes los campos de refugiados y desplazados que se han ido estableciendo.
Mi información sobre los campos de refugiados -Yei, Kakuma...- se limita a tres libros "God in exile, Al volver vuelven cantando y Que es el qué" muy recomendables los tres e informes de las publicaciones de JRS.
Mañana que es domingo más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario