domingo, 1 de agosto de 2010

...UNO

Tres...dos....UNO despegamos rumbo a Lobone (si nos dejan los "señores" controladores) , un pueblo que acogia desplazados sudaneses -mayoritariamente Dinka- que en su mayoria ya han vuelto a sus lugares de origen.
Lobone está situado en el extremo sur de Ecuatoria del Este en la frontera con Uganda.
Durante el periodo de guerra los Dinka empujados por los muharaleenes al servicio del Gobierno de Jartum bajaron hacia esta parte de Sur Sudan, refugio recondito del SPLM (Sudan People Liberation Movement) liderado por John Garang.
Los pacificos Acholi que se extendian desde aqui hasta el norte de Uganda se vieron a su vez empujados por el conflicto desde Lobone hacia los campos de refugiados deUganda, con excepcion de los que se integraron el las filas del SPLM.
Desde los primeros acuerdos de paz han pasado ocho años. Los que distancian a los habitantes de Lobone de su condición de refugiados -en campos generalmente de Uganda- a la de retornados volviendo a Lobone en la situación de paz actual. Previamente la mayor parte de los Dinka habia retornado a sus territorios mas al Norte. Este periodo no estuvo exento de asaltos desestabilizadores del controvertido LRA antes de que se desplazara a la RCA y Congo donde lamentablemente sigue existiendo.
Ocho años de esfuerzo por parte de todos, de los que han vuelto a su hogar, los desplazados desde otros lugares de Sudan que decidieron quedarse y la cooperación internacional que en este caso se reduce al JRS.
El JRS presente en Lobone desde 2001 contribuye a la reconstrucción del tejido educativo disponiendo actualmente de ocho centros de infantil, siete de primaria, tres escuelas de secundaria, cinco centros de alfabetización y provee formación a profesores así como educación para la paz a 500 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario