miércoles, 18 de agosto de 2010

De escuelas

Hemos estado visitando "schools".

Ayer la escuela infantil de Nazareth.
Este centro esta dividido en cinco instalaciones distanciadas unas de otras, dos dentro del boma de Lobone y las otras tres repartidas por los bomas de Agata, Picenga y la ultima en Palwar atendiendo en total casi 400 alumnos.
Nuestros companeros en el Compound, Otto y Emmanuel, nos acercaron hasta las tres primeras. Ya habiamos estado en Palwar, lo contamos en otra entrada, y en aquel viaje tambien -de paso- por Picenga.

Dos de ellas estan constituidas por "tukuls", donde los ninos aprenden sobre todo en el "patio", un espacio de tierra mas despejado en el que hacen figuritas de barro que parecen vehiculos, transistores y telefonos moviles con antenas de cana, algun recipiente o construyen "tukuls"en miniatura a modo de maquetas con tejados mas innovadores, derroche de imaginacion por los suelos.
La tercera, la llamada "boma" en Lobone esta en la Iglesia evangelica, local multiusos, que sirve tanto para las misas, como para la educacion primaria por las mananas y la de adultos por las tardes. Un gigantesco "tukul"alargado en el que destacan lo que serian los bancos de barro de la Iglesia recordandome fotos vistas de la arquitectura de Mali.

Nuestro aterrizaje es siempre bienvenido, la llegada del coche se recibe con "algarabia", encuentro hoy mejor el significado a esta palabra que en este uso me parece onomatopeyica, los ninos corren a saludarnos con gritos de "muni" "muni"!! (muni : dos o mas "monos", y "mono "en acholi es blanco).

Saludamos a los profesores que los atienden y David despliega sus recursos, primero los pomperos, las burbujas de jabon hacen que unas y otros corran en cualquier direccion, salten con los brazos abiertos intentando cogerlas, tan dificil como su futuro, desaparecen, se esfuman.
Pero hay mas y mas, los profesores tambien hacen burbujas, yo cambio la camara por un pompero y tambien quiero hacer burbujas. Los saltos de alegria, las carreras, no cesan.
Los pomperos han tenido un exito indudable y alli se quedan para que los profesores celebren cualquier exito colegial, cualquier festividad. Unos fuegos artificiales no los ilusionarian mas, o quizas si, ojala lo comprobemos un dia.

Pero hay "mas madera" que diria Groucho, algunos profesores han inflado unos cuantos globos de todos los colores que tambien les llevabamos y ya estan flotando por el aire, de mano en mano.
Un profesor educa los colores y levanta un globo verde al grito de "green balloon", haciendo que todos los ninos y ninas repitan, luego "yellow balloon", "red balloon". Vamos coreando todos los colores.

Pero falta el plato final, las marionetas que tambien han donado amigos canarios de David, las hay de mano completa y para los dedos, se arremolinan alrededor de David para ver como les saluda una hada o un principe.
Estamos en una gran fiesta, nos preguntan nuestros nombres y los repiten a coro.
Les gustan las burbujas, los globos, las marionetas y tambien que les haga fotos y aun mas verlas, cuando ven la foto que les he sacado lo inmediato es estallar en un grito al unisono y partirse de risa, ellos y nosotros.

Hoy hemos ido a la Pamakong Primary School, otro proyecto del JRS esta vez financiado por el PRM, agencia del Gobierno de Estados Unidos.
Las ninas jugaban con una pelota a un lado del camino y los ninos lo mismo en el otro, en cuatro de las clases -hay ocho- estaban en examenes mientras Nyeko Francis -uno de los profesores- corregia examenes.
Nyeko nos ha paseado por las instalaciones donde hemos tomado varias fotos de los alumnos que acababan de terminar los examenes o todavia en ellos.
Nos ha contado que tambien como practica hacen clases de agricultura y cultivan patatas que a final de curso recogen, hacen una fiesta y se las comen.
En este centro estudian 575 alumnos.

Cuando nos ibamos se han interumpido los dos partidos, todas las futbolistas y los futbolistas querian retratarse y sobre todo verse en la pantalla y saludarnos.

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