sábado, 21 de agosto de 2010

Omura Felix / Como hacerse un Tukul ?

Vamos poniendo nombres propios.
No muy lejos de uno de los principales cruce de caminos, en Madrid seria el de Alcala con la Gran Via (el de la foto con el instructor de adultos en bici y sin edificio Metropolis en el angulo) vive nuestro amigo.
Felix ha acabado secundaria senior 4, le faltaria hacer los senior 5 y 6 para poder pasar a la Universidad en Uganda o ya podria desde el S4 ir directamente a la de Juba que solo precisa este nivel, al menos durante el ano en curso. Las competencias de educacion desde el status de autonomia actual tambien podrian tener cambios si la independencia se llevara a efecto tras el referendum de Enero y entonces parece que pudiera homologarse con Uganda.

Le gustaria ir a la Universidad, se le da bien la Fisica y la Quimica, asi que piensa en Farmacia, pero teniendolo tan cerca -inminente en la opcion de Juba- aun no sabe como podria ir, asi que lo mas probable sera que permanezca dos anos mas aqui y en el mejor de los casos -dificil por la falta de recursos- despues tal vez pueda ir a la vecina Uganda.
Como tantos otros jovenes de Lobone le gusta el futbol, es del Arsenal, en Lobone el Arsenal y el Manchester despuntan entre la aficion aunque cualquier jugador del Madrid o del Barca es de sobra conocido.
Felix tambien esta aprendiendo a tocar ese instrumento infantil que lo mismo es un piano, que un organo o un xilofon, este juguete es el lujo electronico en su tukul y con el participa ocasionalmente en la iglesia.

Pero sin duda lo que se le da mejor es hacer "tukuls".
El se ha construido el suyo y ahora esta a punto de finalizar el de las visitas.
Con el hemos aprendido a construir un tukul.
Este tukul tiene cinco metros de diametro habitables y seis metros construidos, uno en dos mitades por el exterior. Ahora podeis ver las fotos y eso os ayudara en mi explicacion.

A) El tukul se construye en un espacio de tierra amplio y limpio donde es previsible que en el futuro se puedan construir otros, a medida que las necesidades familiares puedan aumentar. Puede tener una leve inclinacion el terreno, en cualquier caso el suelo de los lugares escogidos es mas duro que el resto, apelmazado, sin dar opcion a los hierbajos salvo reducidos espacios de tierra blanda para deliberados cultivos de jardineria o minihuertos. En las lluvias frecuentes del largo periodo estacional de Abril a Octubre, el agua discurre, sin apenas encharcarse, rodeando a los tukuls.
El espacio entre tukuls suele adornarse con algunos parterres -rectangulares o redondos- de cesped y a veces a modo de islas con florecillas alrededor del tukul, ocasionalmente pequenas plantas decorativas hacen un pasillo de entrada .
B) En las proximidades del Tukul en construccion hay una fosa de la que se extrae la tierra roja, arcillosa, muy dura cuando esta seca.
Tambien en las proximidades del tukul estan los juncos y hierbas que serviran para hacer el tejado y para liar sus elementos.
No mucho mas alla un canaveral de donde obtener las canas, elemento basico.
Unos troncos de arboles cortos para ayudar a sostener el techo y cimentar de arriba a abajo, por su propio peso, el conjunto.
Y ya no faltan mas que las manos de Omura y tres semanas de dedicacion a la tarea.
C) Las canas del techo son una formacion de seis circulos concentricos de mayor a menor diametro de abajo arriba. En los dos primeros haran falta dos canas largas, en los siguientes es suficiente una. Estas canas son liadas en su entorno para mantener y fortalecer su curvatura.
Otras canas son dispuestas como radios desde la cuspide a las paredes para sostener las circulares.
Y encima el techado de hierbas y juncos de unos veinte centimetros de espesor atado con lianas que a su vez se sujetan a la estructura previa de circulos y radios.

D) La base del tukul se eleva sobre el suelo unos centimetros en su entrada y unos treinta en todo el entorno que serviran para que los troncos de madera alineados alrededor del tukul se mantengan tiesos y sostengan el techado que los cubre, tanto a ellos como a la tierra que sirve de cimiento, permitiendo diversas utilidades a este pequeno espacio al aire pero cubierto.

E) Las paredes de este tukul de cinco metros de diametro habitable se han hecho con series de veinticinco canas (para poder cubrir la circunferencia de casi dieciseis metros) partidas en cuatro cada una para entrelazarse en una trama formada con otras verticales en todo el circulo excluida la puerta, no hay ventanas.
A este entramado se adosa por dentro y por fuera la misma tierra de la zanja que ha servido para la base uniendose con esta como un mismo "recipiente". Recuerdo los recipientes hechos de barro en muchas partes del mundo que no precisan coccion y mantienen una gran dureza. Tambien salvando las distancias y tamanos los cimientos de Kiyomizu dera que tampoco precisan un solo tornillo.
A veces estas paredes incluyen piedras.

F) Ya solo falta la decoracion de las paredes, muchos de estos tukul tienen por fuera motivos decorativos, animales, como la cebra de la foto, flores o dibujos geometricos.

Esta entrada esta dedicada al profesor Ramon R. Llera de la Escuela de Arquitectura en la Universidad de Valladolid y sus colegas Dario, Ivan...

No hay comentarios:

Publicar un comentario