lunes, 16 de agosto de 2010

La salud, una asignatura pendiente

Si lo que se ve en Lobone fuera la consecuencia de un fantastico atrezzo, un escenario de carton piedra, y montones de extras perfectamente vestidos, o mas bien semidesnudos para la ocasion, entonces podriamos hablar -sin sentir ningun problema- del precioso paraiso tropical que es.
Lo que sucede es que ojala se tratara de un escenario de carton piedra y que sus puertas inexistentes aqui, en ese supuesto, pudieran cerrar bien para evitar la entrada de cualquier alimana y los danos que puede ocasionar a sus ocupantes, empezando por los mas pequenos, igualmente mosquitos, moscas tse tse, y otros transmisores de enfermedades.

A primeros del ano 2009 el servicio medico oficial que asistia el pequeno hospital de Lobone se desplazo a otro destino.
Lobone quedo sin medicos.
Cualquier necesidad de asistencia desde entonces esta supeditada a la capacidad de pagarse el traslado hasta el centro mas proximo en Kitgum, Uganda, y no esta precisamente a la vuelta de la esquina.
Antes existia una camioneta que dos veces por semana hacia el trayecto pero actualmente solo hay mototaxis "border border" que podrian cubrir la distancia hasta Kitgum entre una a tres horas, dependiendo del dia que haga, lo que no esta tan claro es si el enfermo dispondria de dinero para pagarse este servicio de taxi y aun menos si su enfermedad podria permitirle sin perecer en el camino su traslado en una moto normal ascendida a categoria de trial y si esta conseguira cubrir todos los obstaculos de la gymkana que presenta la pista hasta Kitgum. Hablamos de ella en nuestro camino hacia Lobone.

Hace un par de dias a primera hora de la manana un jeep blanco de una ONG inglesa "Merlin" hizo su aparicion en el hospital abandonado que tenemos enfrente del Compound.
Muchos meses sin asistencia medica hicieron que la magia de Merlin se extendiera como un reguero de polvora, el peregrinaje no paro en todo el dia.
Venian a hacer test de la "enfermedad del sueno" y de "VIH", pero este servicio de emergencia hizo cuanto pudo hasta que dijo adios.
Los enfermos del dia despues tendran que esperar bastante hasta recibir cualquier tipo de prescripcion o, a veces, desgraciadamente ninguna con excepcion de la medicina natural transmitida de padres a hijos basada en el conocimiento de las hierbas y plantas pero no siempre eficaz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario