jueves, 5 de agosto de 2010

De Pader a Lobone

En Pader nos esta esperando Emmanuel que viene a recogernos desde la base del JRS en Lobone, nuestro destino, y con el que empezamos nuestra travesia para llegar primero a Kitgum y desde alli a la frontera de Sudan.
Los poblados que antes veiamos desde el cielo se suceden ahora a lo largo de la carretera desde la pista aerea hasta Kitgum, chozas circulares de adobe con tejados de canizo apelmazado y entre ellas, de vez en cuando, algun edificio de ladrillo techado con uralita y de nuevo gente, por todo el camino, senoras que cargan troncos de mas de tres metros de largo, cantaros, bolsas ... Ninas que cargan algo, mas a su medida "relativamente", acompanando a sus madres. Ninos en bicicletas tambien con mercancias pesadas, uno exhausto al final de una cuesta, parado aguantando la bici, ni nos ve que casi pasamos encima, tambien tumbados en el camino en cualquier sitio, banandose en una charca, yendo a la escuela o jugando en el campo de futbol de la misma, las escuelas se suceden de vez en cuando, tambien de tiempo en tiempo vehiculos y ensenas de ONGs y otras organizaciones, veo las de Oxfam, Medicos sin fronteras, Naciones Unidas, Rotarios.

En Kitgum hacemos un alto para tomar algo y comprar algunas provisiones, entre ellas tres hermosas gallinas que por algun motivo me recuerdan a los antitaurinos.
Recogemos tambien al hermano de Emmanuel que se habia quedado en Kitgum y a Elder que ha llegado en el autobus desde Kampala y continuamos trayecto hacia la frontera.
En las cuatro calles que son el centro de Kitgum hay gran actividad, tenderetes con todo tipo de negocios, algun banco, senoras desplazandose con mas cargas en su cabeza o de vacio y ninos con uniformes de contrastados colores, desde el fucsia hasta el azul electrico, tambien hombres sentados a la entrada de algun "cafe" o en poltronas a la entrada de sus negocios.
En Kitgum se repite la escena de los poblados de la carretera pero en mayor concentracion, mas ladrillos, mas edificios enfoscados, anuncios comerciales, iglesias y mezquita.
El trayecto hasta la frontera es de nuevo una repeticion de la jugada con la vegetacion en aumento, vamos haciendo sonar el claxon constantemente, la pista es estrecha y las personas aparecen en el ultimo momento, los pasamos rozando. En el ultimo tramo los poblados ya no son visibles, quiza como a veces sucede en muchas fronteras hay un vacio, no nos cruzamos con ningun vehiculo en los ultimos kilometros.
Se ven mas cerca las tupidas montanas que segun nos dice Emmanuel ya forman parte del escenario de Lobone.
Llegamos a la frontera, es dificil de imaginar, parece ser que no esta el funcionario encargado, pero si un par de soldados sentados a los que interrumpimos para que nos levanten la barrera, apenas nos miran los pasaportes y las caras.
La frontera de Sudan esta mucho mas animada, diriamos que es como una casa cuartel, en ella habita alguna familia en su choza de adobe "tukul" y hay un par de vacas, alguna cabra y gallinas que saltan sobre un par de canones oxidados que apuntan a Uganda. Hay senoras, ninos y soldados que en esta ocasion tambien nos miran, hablan con nuestro conductor y se resuelve nuestro paso.
Desconozco el "peaje" en ambos lados porque no estoy familiarizado con la moneda de estos paises.

El curso del camino se hace cada vez mas dificil y unos doce kilometros se convierten en casi una hora, el paraiso que nos vienen informando es Lobone parece un lugar inexpugnable y es naturaleza en estado puro, la vegetacion empujada por el parabrisas salpica las ventanillas de los dos lados, la pista a menudo tiene profundos charcos que conservan la lluvia de la manana, nuestro conductor escoge por donde ir dentro del estrecho margen posible de que dispone, hay alguna cuesta embarrada en la que es dificil avanzar sin desestabilizar el vehiculo, la arena es rojiza, mas marron si mantiene la humedad, y finalmente se va abriendo la vegetacion de canaverales, otros arbustos y arboles tropicales.
Se ven las primeras chozas del poblado, del "payam" que es Lobone, en la terminologia "dinka" que se emplea solo administrativamente ya que la poblacion es mayoritariamente de otra tribu, los "acholi" que tambien tiene su propia lengua. (Al final casi de este blog tengo previsto un acholi-espanol basico)
El payam de Lobone contiene siete "bomas" o parroquias en las que viven aproximadamente 20.000 personas.
Asi de menor a mayor pasariamos de parroquia o boma (una de las siete donde se encuentra el JRS tambien llamada Lobone) a payam (Lobone) luego county (Magwy) y despues estado (Eastern Equatoria), region (South Sudan) y nacion (Sudan). Esta ultima divison con la consideracion de autonomia de South Sudan y su previsible conversion en estado independiente a partir del proximo referendum en Enero de 2011.

Mis conocimientos de la geografia de Lobone a traves de pasar al ordenador el examen de un profesor me permiten saber que estamos en las estribaciones de una cordillera que tiene el pico mas alto de Sudan, el monte Imotong con algo mas de 3.100 metros de altura.
El clima es tropical con un suelo fertil en el que hay canaverales, guayabas, mangos, naranjos, chirimoyos, aguacates, maiz, chiles, arboles y cultivos que en pequenas parcelas rodean las chozas en las que viven sus habitantes.
Evidentemente no es todavia lo que algun dia puede llegar a ser, estamos hablando en la mayoria de terrenos de segundas cosechas y la primera segun nos han comentado no fue muy alentadora.
Existe un pequenisimo mercado en el que funciona el dinero pero la mayor parte del "comercio" se produce por el intercambio de mercancias entre los vecinos.
Buena parte de esta informacion se la debo a Bernard Knor , jesuita aleman que nos ha dejado esta manana emprendiendo viaje a Kampala para dentro de un mes continuar sus estudios en Francfort, y a Lam Leone, director del JRS de Lobone.
Proxima entrada : Un paseo por Lobone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario