lunes, 9 de agosto de 2010

Un paseo por Lobone

Bueno en realidad ya son cuatro los paseos pero tambien hay que hacer otras tareas como pasar al ordenador examenes de Geografia, Fisica, Matematicas u hoy visitar la Escuela de Primaria de Palwar...
Lobone es un enjambre de caminos de tierra roja que llevan a los componds y chozas "tukuls"en que viven sus habitantes, estos espacios se abren entre la vegetacion variada, a veces delimitados por empalizadas de canas de bambu, otras simplemente marcados por un espacio de tierra mas despejado y homogeneo circundado por tres o cuatro chozas de adobe y canas, a veces tambien una minichoza elevada a modo de horreo para evitar a las gallinas la desagradable visita de gatos salvajes, destacando a menudo en la parte interior un circulo o rectangulo de hierba bien cortada, espacio mas aparente y multiusos para situar los cultivos o simplemente estar, las familias estan separadas unas de otras por areas de arbustos sin despejar o/y pequenas plantaciones a menudo salpicadas por arboles tropicales, guayabas, plataneras, chirimoyas, aguacates, bambus, campos de maiz, girasoles...
Sus habitantes son afables, desde que salimos nos estan saludando, se acercan nos dan la mano y sonrien, su idoma es el acholi (pasare en este blog el acholi basico que ahora estoy :) "compilando") pero los estudiantes a partir de tercero de primaria estudian fundamentalmente en ingles, en cualquier caso nada de todo esto es indispensable para apreciar en ellos un estilo que parece de cuerpo diplomatico, sus saludos son elegantes y a veces se acompanan en los mas jovenes y algunas senoras con una ligera genuflexion que yo correspondo a la japonesa, uno no sabe lo que hacer muy bien y doblar la cabeza incluyendo el tronco parece lo mas acorde a su esfuerzo.
Al cruzar frente a los hogares como la mayor parte de su vida se desarrolla en el exterior puedes ver como una madre bana a su bebe, como se prepara una comida o como se calienta al fuego.
El camino principal lleva hacia uno de los dos centros del poblado, en el se apiunan unas veinte o treinta chozas y en tres de ellas abren su oferta improvisadas tiendas, algun refresco, articulos de primera necesidad y sobres de una especie de alcohol concentrado, el alcoholismo es como en todo el mundo un problema y a veces despues de la euforia fuente de conflictos. El otro centro es el Mercado que tendra otra entrada aparte.

Ayer Domingo estuvimos en los dos espectaculos principales, por la manana la misa y os aseguro que no fue una misa cualquiera, claro aun menos para quien la oficio, mi companero de viaje David, ya que se trataba de su primera misa en el poblado. Primero fueron los preparativos, los asistentes a la catequesis en las primeras filas ensayaban sus variados y divertidos canticos acompanados por un tam tam, una maraca gigante y de vez en cuando ululando grititos de alegria.
La iglesia era una larga choza con paredes formadas por una prolongacion de troncos sosteniendo el techado de canizo y otros entrecruzados, con bancos hechos con tronquitos de madera y por todo altar una cruz.
En media hora se lleno.
La misa fue en ingles con traduccion al acholi.
Lo rustico de la iglesia contrastaba con la calidad de la disposicion y atencion de los fieles. Con sus continuos canticos aun mas amenizados por el baile de las Kizito, nombre que reciben del nino santo martir en estas tierras, seis ninas que bailan por el pasillo central o frente al altar siempre que hay coros que se lo justifiquen.

Por la tarde el partido de futbol, el campo en las inmediaciones de las escuelas de primaria, un "cesped" de maleza bastante crecida por muchas partes, los futbolistas con equipamiento variado muy rudimentario, unos calzados y otros descalzos, se reconocian por la direccion en la que avanzaban hacia la porteria contraria y seguro entre ellos claro, jugaban los catolicos contra los evangelistas.
Se vitorearon muchos mas de los siete goles del partido que no fueron pocos, resultando 5 a 2 para los primeros, porque el publico asistente ademas llevaba transistores y celebraba igualmente los goles del partido del Arsenal contra el Manchester que era el que se retransmitia en ese momento, entre el tambien vimos entre el publico asistente habia alguna camiseta roja con el escudo espanol.

Hoy atravesando los bomas de Agata, Omere y Kicenga hemos llegado hasta la escuela de primaria de Palwar inaugurada en Abril de 2010, la pista tenia charcos que mas parecian trampas para elefantes pero la pericia de nuestro conductor John las ha salvado. Hoy podemos ahorranos el hacer gimnasia, sin duda alguna hemos movido todos nuestros musculos a lo largo de la hora larga de ida y la de vuelta.
La escuela, de ladrillo convencional, despues de atravesar los bomas citados, aun mas pequenos que Lobone, y con la misma configuracion de chozos de adobe "tukuls", parece un palacio, resplandece su techo azul iluminado por un intenso sol y las paredes parecen recien pintadas. Bajo un arbol aun dan clases como antes lo mas pequenos, y otros tantos bajo un gran chozo de canizo, estos aun esperan a que acabe la reconstruccion en marcha del otro barracon aun en ruinas por la guerra. Igualmente se construye un edificio como claustro de profesores y administracion.
La foto de los dos uno junto al otro demuestra el avance de la actividad del JRS en su tarea de reconstruir el tejido educativo devastado por la guerra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario