lunes, 16 de agosto de 2010

Ingenieros, arquitectos, artistas...

Ingenieros, arquitectos, artistas, pilotos... en potencia. Un sueno por el que trabaja el JRS en la educacion del payam de Lobone.
De nuestros paseos por los caminos de Lobone tenemos testimonios graficos de esas posibilidades.
Ninos que fabrican coches con tetrabriks, o artilugios rodantes, mucho mas sofisticados, a los que solo echo en falta el amortiguador. Jovenes que construyen sus tukuls y los decoran con pinturas naives pero de exquisito gusto.
Jardineros que junto a estas chozas cuidan un pequeno cesped con unas florecillas.
Mujeres trabajadoras que producen y cocinan buena parte de los alimentos, desecando y tratando el maiz para hacer el "posho" o recogiendo las hierbas del "dodo"o la cosecha de mandioca -cassava-.
Ninas y ninos bombeando el agua de los pozos.
Una vida dura, nada sencilla, y aun feliz como se aprecia en sus entusiastas saludos, en su modo de estar visible a nuestro paso.
Feliz hasta ser asaltada por cualquier drama familiar, como en cualquier lugar del mundo, solo que por aqui tiene menos remedios o ninguno.

La esperanza esta en los colegios, su construccion es un motor de desarrollo, mientras se construyen por la actividad que representan y despues por el mensaje de ilusion que envian a la comunidad, algo asi como : "Con este proyecto nos establecemos y miramos desde aqui hacia adelante, formando a los futuros ingenieros, arquitectos, artistas... en paz y sin movernos de nuestros hogares".

Pero hasta traer muchos materiales de construccion tiene dificultad Quizas por ello segun nos comento Samuel, responsable en la Oficina de la Comunidad, es prioridad la mejora de los accesos a Lobone, tarea que habiendo sufrido las pistas es ardua pero sin duda imprescindible para el desarrollo de Lobone.

1 comentario:

  1. Cuesta trabajo hacer algún comentario a lo que vais escribiendo... Cuando leo vuestros escritos me entran los colores y los olores, me llega el ruido de las calles y los mercados. Muchas gracias por vivir lo que estáis viviendo y por contarnoslo.

    ResponderEliminar