lunes, 16 de agosto de 2010

La mujer Acholi

Hoy me he ido con nuestro amigo Francis (uno de los guardianes del Compound), para buscar a alguien. Me llevo por distintos caminos, para poder llegar a su casa. En el camino de vuelta, nos encontramos a dos mujeres atcholi, que estaban machacando el maiz (anyogy).
No veas que fuerza tenian que tener para poderlo hacer harina. Habia tambien otra que estaba de rodillas tambien haciendo harina.
Me sorprende siempre las mujeres acholi, como trabajan, siempre nos las encontramos o cargadas con lena por el camino, o lavando, y ahora triturando harina para tener el pan de cada dia. Es la pobreza femenina.
Se me ocurrio coger el palo con que lo trituraban y no veas lo que pesaba. Para ellas era toda una fiesta ver como un mono (blanco) estaba haciendo aquello.
Tambien les encanta que les saquemos fotos, y cuando asi lo hacemos no veas como lo miran.
Por las tardes te las ves en los pozos sacando agua, para el dia.
Son todo un ejemplo
El JRS ha lanzado una sugerencia "Educated a girl, is educated a world"
No se que seria de Lobone sin estas mujeres.


1 comentario:

  1. Felicitaciones por vuestro trabajo, es de mucha valía cada segundo que ustedes dedican a que estos hombres y mujeres que son iguales a todos nosotros tengan oportunidades de desarrollarse como tales dentro de su contexto, preservando su cultura, su diversidad que es tan valiosa. Va con estas lineas el mejor deseo de que vuestros objetivos se vayan concretando en las pequeñas acciones, gestos cotidianos...Ojalá algún día pueda darles darles una mano en la medida de mis posibilidades

    ResponderEliminar