sábado, 21 de agosto de 2010

Aplicacion de sentidos

Ignacio de Loyola al que hace los Ejercicios Espirituales le propone un tipo de oraci'on, que creo que se asemeja a lo que estamos viviendo por aqui. A este tipo de oracion le llama "aplicacion de sentidos".

Invita al ejercitante (al que hace Ejercicios), a que se haga presente en la contemplacion que esta haciendo. "Como si presente estuviese", participando de lo que contempla y dejandose afectar. Que lo que ve, oye, escucha, toca y gusta, lo vaya transformando, que en definitiva vaya cambiando su sensibilidad.

Algo de esto experimentamos aqui en Lobone.



Observar a la gente es genial, el como nos saludas. Lo solemos hacer en acholi, se rien y nos contestan.

Es genial como los ninos siempre salen a nuestro encuentro, gritando mono o muni, y queriendo que le saquemos una foto. Con sus manos hacen que tienen una camara, que lenguaje. Es graciosicimo, de verdad.
El observar como se te acercan y muchos te hacen una reverencia, y te acercan su mano. Muchas de ellas sucias, de estar jugando con el barro, pero que no quieren dejar de ofrecernosla. Que quieren, tambien ello tocar algo diferente.O no veas cuando los ves observando la camara cuando les hemos sacado las fotos. Como se rien.

Me sorprende tambien las mujeres, como nos salen al encuentro en los caminos, cargadas de lena o de galones de agua (pues vienen del pozo). Siempre te saludan con una sonrisa. Y no dejan de prepararse para que le saquemos una foto. Se ponen en su mejor pose.



Cuanto trabajo se siente al tocar sus manos asperas. Yo las he sentido asi.
Manos que machacan el maiz, lo trituran y no se cansan. O que cogen para arar la tierra. O quizas de lavar. O quizas de cuidar a sus hijos.



Cuanta vida se nos hace presente, por los caminos de Lobone.

Podemos oler a campo, sus comidas o hasta su grano secandose al sol.

Ojala que toda esta Experiencia, siga transformando nuestro corazon y el de tantos. Para que tengamos una nueva sensibilidad en estos otros mundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario