miércoles, 25 de agosto de 2010

Visitas por Lobone


Como nos van quedando ya pocos dias, nos estamos dedicando a visitar a toda la gente que hemos conocido. La verdad que nos llevamos tantos nombres, rostros, imagenes, sentimientos... que llevaran un tiempo digerirlos.
La gente nos recibe con mucha hospitalidad, ya nos van sintiendo como parte de la vida de Lobone.
Nos encanta pararnos y hablar con ellos, les decimos alguna palabra en acholi, y empezamos la conversacion.
Como siempre los ninos salen por todos los caminos, ahora me dicen Bona (padre).
Ayer me cogi la mochila, con mi camara y fui a visitar a la gente. Visite el compound de Margaret (uno de los miembros del Staff de aqui JRS-Lobone). Que lugar mas bonito, no veas como los cuidan. No perdio la oportunidad para ensenarme algunas fotos, me encanta que me cuenten sus vidas, y lo que hacen.
Despues segui visitando a otra familia que celebraba una fiesta, fue genial su hospitalidad (no tengo fotos, pues algunos no quieren que le saquemos fotos). Compartir sus esperanzas, sus alegrias... Es todo una experiencia.
Despues me marche a visitar a David jr, y me encontre como se realizaba una venta de carne. Venia una senora de las montana a vender este tipo de carne (una carne seca), que si os digo la verdad tenia una pinta un poco extrana para nosotros, pero parece que es una delicatese para algunos. Andaban discutiendo sobre el precio. Habia que verlos, un monton de gente alrededor, por supuesto no faltaban los ninos al acontecimiento. Visite a otra familia y me volvi contento al compound. Uno se va sintiendo un poquito mas de aqui.
Esta manana nos fuimos Carlos y yo a despedir de nuestro amigo Samuel, y nos fuimos a su oficina. No veas como nos salian los ninos.
Poco a poco nos vamos despidiendo de la gente. Nos dicen que le demos saludos a Fabregas, David Villa...., pues piensan que los conocemos personalmente. La verdad es que no queremos quitarle la ilusion.
Tambien vamos conociendo mas gente, e incluso de distintas tribus.Nos comentaban que aqui en el East Equatorian,hay mas de 200 tribus distintas, con sus idiomas correspondientes.
No queriamos dejar de despedirnos de los catequistas, de verdad que buena gente son. Me entere que son Dinkas (unas de las tribus que tuvieron que desplazarse, por cuestiones de la guerra y que provienen de una zona mas al norte). Que historias nos cuentan. Muchos de ellos vineron cuando eran ninos. Dejando a su familia. Algunos tuvieron que venir caminando, otros los trajeron la ONU, en camiones. Imaginaros estos ninos tan pequenos aqui. Muchos de ellos esperan terminar aqui sus estudios para volverse a su lugar de origen.
La verdad que cuando llegamos a casa de John (el catequista) nos recibiron un ramillete de ninos, y su hijo muy asustado, pues nos sentia extranos. (era el color de nuestra piel) Yo lo cogi en mis brazos, pero seguia llorando. Se me ocurrio sacarle una foto y ensenarsela fue la manera de ganarmelo. Al final hasta me dio la mano y tan amigos. Fue todo un logro de verdad.
Nos invitaron a unas pinas de millo (maiz) junto a un te. Te ofrecen lo que tienen, y con que gusto se recibe de verdad. Cuanto nos ensenan esta gente de verdad.
De verdad que este tiempo se nos ha ido volando. Constantemenndte nos estan diciendo por que no nos quedamos una semana mas, que ha sido poco tiempo

No dejan de agradecernos el que estemos con ellos, y siempre esperan que algun dia volvamos. En fin algo de nosotros tambien se queda aqui.

1 comentario: